Empresas e instituciones del sector de la construcción y vivienda establecen “Alianza por la Vivienda de Interés Social”

  • PDF

Alianza por la Vivienda de Interés SocialEl Viceministerio de Vivienda con el apoyo del Programa Conjunto Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles, en el cual participan tres agencias de Naciones Unidas: ONUDI, PNUD Y ONUHABITAT realizaron una mesa público-privada-academia del sector de la construcción y vivienda para establecer una Alianza por la Vivienda de Interés Social “Alianza VIS”.

El objetivo principal de la “Alianza VIS” es constituir una instancia multisectorial en la que se presentaran propuestas, para generar acciones puntales de coordinación que permitan soluciones desde el sector privado, social y público de los principales problemas de la vivienda de interés social. Si bien la vivienda muestra una tendencia de salida de la crisis de acuerdo a las últimas mediciones sobre la economía nacional, el Viceministerio de Vivienda busca mejores condiciones para alianzas público privadas que aceleren la reactivación del sector de vivienda de interés social.

Hay que complementar los Programas del Gobierno, con una mayor actividad de mejoramiento de vivienda, como de vivienda nueva por parte de todos los actores privados y sociales de la cadena de producción de vivienda para enfrentar la verdadera magnitud de la necesidad de vivienda de la población.

Como punto de partida un estudio adelantado por Naciones Unidas identificó los problemas de las Cadenas de Valor del sector construcción de Vivienda de Interés Social tanto en la cadena de vivienda nueva, como en la de desarrollo progresivo y mejoramiento de vivienda. De allí surgen nueve eslabones de dicho proceso: acceso al suelo, provisión de infraestructura, planificación y diseño, trámites, financiamiento, insumos para la construcción, construcción, comercialización y ventas, y convivencia y sostenibilidad de los proyectos de vivienda de interés social. De ellos, el grupo de trabajo priorizó trabajar, en primera instancia los problemas de financiamiento, construcción y  trámites, para definir la ruta del plan de acción proveniente del diagnóstico validados en reuniones pasadas.

Participan actores de empresas constructoras, instituciones públicas, organismos internacionales, proveedores de materiales, empresas constructoras, instituciones no gubernamentales dedicadas a la vivienda, beneficiarios de vivienda en condiciones precarias, instituciones microfinancieras, sectores académicos, entre otros.

La Asamblea Legislativa está trabajando sobre un paquete de leyes aprobadas y en debate sobre temas de ordenamiento  y desarrollo territorial, legalización de lotificaciones, vivienda de interés social y reorganización del sector público de vivienda, construcción en altura, entre otras, que tienen un impacto a futuro determinante en el crecimiento de las soluciones de vivienda en El Salvador. Es importante que los actores privados, sociales y académicos de la vivienda se preparen y coordinen para construir desde ahora en el marco de estabilidad normativa que siempre ha esperado el sector de vivienda.

Las propuestas están enfocadas a coordinar acciones del sector privado y social alrededor de programas nacionales que trascienden en el tiempo a un periodo de Gobierno. En el tema de financiamiento, algunas de las propuestas van en línea garantizar acceso al crédito de corto y largo plazo para proyectos de Vivienda de Interés Social y crear programas para atender a las familias que viven con ingresos inferiores o iguales a dos salarios mínimos. En el área de construcción  se busca mejorar capacidades técnicas y en el compromiso de los productores de materiales para mejorar la calidad de las viviendas. En cuanto al eslabón de trámite se promueve establecer una mesa permanente público-privada para la creación y seguimiento del funcionamiento de la ventanilla única para agilizar el proceso de obtención de permisos.