Roster de Expertos

Regístrese en nuestra base de datos de expertos ingresando aquí.

Boletín NotiHábitat

Boletín NotiHábitat

Subscríbase al boletín:

Inicia el Levantamiento del Registro Único de Inscritos para Construcción de “La Gran Manzana” en Santa Tecla

  • PDF

Inicia levantamiento de Registro Unico de Inscritos para ConstrucciónPrograma del Fondo España-Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Alcaldía de Santa Tecla llevaron a cabo, los pasados 21, 22 y 23 de septiembre, el levantamiento del Registro Único de Inscritos (RUI) a los habitantes de la comunidad “La Cruz” en Santa Tecla, ubicada frente al ITCA con el propósito de contar información oficial de las 143 familias que serán beneficiadas con el Proyecto Habitacional “El Derecho a la Ciudad: La Gran Manzana”.

 

 

El RUI es una herramienta recoge información técnica y social  de los beneficiarios y su grupo familiar: actividades económicas, situación habitacional actual, entre otras; que  son requeridos para la aplicabilidad del proyecto.
En La Cruz, conocida como “La Gran Manzana”, viven más de un centenar de familias en situación de pobreza, sin acceso a los servicios básicos como agua y energía eléctrica, pese a estar ubicada en un lugar privilegiado en la ciudad. Pese a encontrarse  rodeada de hospitales, ubicarse en las cercanías de centros comerciales, residencias, centros escolares; la cruz no se ha logrado insertar en su entorno económico y social.
Actualmente, es beneficiada con la implementación de un proyecto urbanístico y novedoso es promovido por tres agencias de Naciones Unidas: ONUDI, ONU-HABITAT y PNUD y coordinado con las contrapartes nacionales, el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y la Alcaldía de Santa Tecla. Con ello se busca  transformar la condición precaria  con las que vive y convertirla en un Asentamiento Urbano Productivo y Sostenible.
El diseño urbanístico y arquitectónico del proyecto contempla la construcción de soluciones habitacionales en altura, espacios para usos artísticos, comerciales, peatonales  y recreativos, uso de energía fotovoltaica,  así como un importante componente de cadenas productivas que provengan del asentamiento, para la generación de mayores ingresos.
El sistema de financiamiento para que las familias puedan optar a las viviendas aún se encuentra en estudio, pero se contemplan tasas de interés bajas, modernas formas de pago y algún tipo de subsidio de parte del Gobierno.
La jornada de levantamiento técnico se realizó casa por casa por delegados del área social del Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, miembros del equipo social del Programa Conjunto y jóvenes de la comunidad.

El Programa Conjunto (PC) es ejecutado por tres agencias de Naciones Unidas (ONUDI-ONU-HABITAT y PNUD) en asocio con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y dos municipalidades: Apopa y Santa Tecla.
ONUDI PNUD ONU-Hábitat VMVDU