Roster de Expertos

Regístrese en nuestra base de datos de expertos ingresando aquí.

Boletín NotiHábitat

Boletín NotiHábitat

Subscríbase al boletín:

Premian Ganadores de Concurso Diseño Urbanístico y Arquitectónico: El Derecho a La Ciudad “La Gran Manzana”

  • PDF

Premiación de ganadores de Concurso de DiseñoEl Viceministro de Vivienda,  Edín Martínez, y el Alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz,  premiaron a los ganadores del concurso de Diseño Urbanístico y Arquitectónico: El Derecho a La Ciudad “La Gran Manzana”, impulsado por el Programa Conjunto Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles.

 

 

En la premiación también participaron el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, el Adjunto al Coordinador de AECID, Ángel Marcos, el Coordinador Residente de Naciones Unidas en El Salvador, Roberto Valent,  el Presidente del Colegio de Arquitectos, René  Esquivel,  y otras personalidades.
Durante el evento, realizado en el salón de honor del Ministerio de Relaciones Exteriores, se adjudicó el proyecto, valorado en US$ 69 mil, al ganador del primer lugar. El segundo y tercero recibieron cinco y tres mil dólares, respectivamente. También se entregaron tres menciones honoríficas para el cuarto, quinto y sexto lugar.
Los ganadores del concurso fueron seleccionados tras una minuciosa evaluación realizada por un jurado en el que estuvieron representadas las siguientes instituciones: Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano, Alcaldía Municipal de Santa Tecla, Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador, y Colegio de Arquitectos de El Salvador. También formaron parte del jurado el presidente de la Asociación de Desarrollo Comunal de la comunidad “La Cruz”, el coordinador del Programa Conjunto, Josué Gastelbondo, e Ignacio Martín Eresta, consultor internacional de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, España.
Con la finalidad de hacer más transparente el proceso de evaluación, también participó como oyente un representante de la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República y como moderadora del jurado la Arq. Liliana Lopera,  consultora para el Plan de Renovación Urbana, un estudio que sirvió de base para el concurso.
La selección del jurado se realizó a partir de 36 propuestas presentadas por profesionales y empresas de arquitectura quienes diseñaron una solución habitacional, productiva y de conexión urbana para personas de escasos recursos económicos a quienes va dirigido el proyecto. Las propuestas, además de soluciones habitacionales de interés social, incluyeron espacios para usos recreativos, comerciales, artísticos, peatonales y de parqueo.
Con este proyecto se dará respuesta a las necesidades de 143 familias de la comunidad La Cruz, cuyos habitantes actualmente se encuentran aisladas de la ciudad de Santa Tecla, la propuesta seleccionada les dará la oportunidad de integrarse al desarrollo económico y local del entorno para mejorar así sus condiciones de vida.
El Viceministro de Vivienda dijo que este proyecto demuestra que la vivienda de interés social no es sinónimo de baja calidad, que se pueden plantear propuestas arquitectónicas humanizadas que no esté destinadas sólo a quienes pueden pagarla. Además, reconoce que en el país existen profesionales aptos para diseñar este tipo de propuestas habitacionales  y hay que aprovechar su potencial. Asimismo reivindicó el derecho de las familias de escasos recursos económicos a vivir en las ciudades.
El primer Lugar fue para Arq. Sandra Evelyn Gutiérrez Poizat, Arq. Guillermo Alberto Altamirano Barriere y el Arq. Carlos Ernesto Ferrufino, bajo el seudónimo “Los Limones y La Naranja”; el segundo Lugar fue para ESTRUCTURAS S.A. de C. V, bajo el seudónimo “2G+P”; el tercer lugar fue para DADA Arquitectos S.A. de C.V., bajo “Esferas”; la primera mención de honor fue para el Arq. Jorge Aníbal Regazzoli, Arq. Miguel López Quintanilla, Arq. Ninoska Ramos y Arq. Ricardo Alfonso López, bajo el seudónimo “Esferas”; la segunda mención honorífica fue para el Arq. Filadelfo Antonio López Ramírez, Arq. Gerardo Mena, Arq. Tatina Miranda y Arq. Carlos Valencia, bajo “Estravaganza Metropolitana”; y la tercera mención fue para QP Arquitectos Consultores, S.A. de C.V, bajo “Mi Mundo”.

El Programa Conjunto (PC) es ejecutado por tres agencias de Naciones Unidas (ONUDI-ONU-HABITAT y PNUD) en asocio con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y dos municipalidades: Apopa y Santa Tecla.
ONUDI PNUD ONU-Hábitat VMVDU