Roster de Expertos

Regístrese en nuestra base de datos de expertos ingresando aquí.

Boletín NotiHábitat

Boletín NotiHábitat

Subscríbase al boletín:

Naciones Unidas presenta nuevo modelo de negocios para el sector vivienda y construcción

  • PDF

El Programa del Fondo España-Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio “Vivienda y Asentamientos Urbanos Productivos y Sostenibles” presentó un nuevo modelo de negocios para el sector vivienda y construcción.  Es un modelo proveniente cadena híbrida de valor de la vivienda, ya que asocia comunidad, organizaciones sociales, empresa privada y estado.



Su eficiencia productiva se constituye mediante la demanda de mejoramiento de la Vivienda de Interés Social. Durante el evento se presentó el proyecto piloto que se está ejecutando en el país, en el municipio de Apopa, que consiste en la agregación de la oferta y demanda, es decir, identificar los problemas en una comunidad sobre la calidad de los hogares y sumarlas.

Una vez identificadas, se buscan créditos conjuntos para la compra de materiales. De esta manera obtener mejores precios y tasas de interés. Para ello, se capacitan “gestoras”, mujeres de la comunidad quiénes se encargan de recoger la información y realizar los trámites; con el apoyo técnico de las organizaciones sociales. Por su labor, las mujeres reciben comisiones, los ingresos ayudan a mejorar las condiciones de vida su familia.

Las comunidades, por su parte se asocian en empresas de construcción y se capacitan  en emprendedurismo y en la técnica constructiva, con el fin de obtener mano de obra calificada y certificada. Estas empresas además de brindar servicios a los asentamientos se integran al entorno económico y se convierten en proveedores de grandes empresas del sector de la construcción.

El objetivo principal de dicho modelo es constituir acuerdos nacionales: el Programa Nacional de Mejoramiento con Crédito y Un Pacto Nacional de Precios de Materiales de Construcción para Vivienda de Interés Social, a través de la agregación de la oferta y demanda.

Por el momento, han expresado su interés empresas como Holcim, Precasa, Corinca y Amanco. En Junio, con el apoyo de Fundasal, FUSAI y Hábitat para la Humanidad; se replicará el modelo en otros asentamientos.

El evento contó con la presencia de diversas instituciones que conforman la Alianza por la Vivienda de Interés Social: empresas privadas, gobierno, academia, organizaciones sociales, entre otras.

El Programa Conjunto es ejecutado por tres agencias del Sistema de Naciones Unidas: ONUDI, ONUHABITAT y PNUD; y sus contrapartes nacionales: El Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y las alcaldías de Apopa y Santa Tecla.

 

El Programa Conjunto (PC) es ejecutado por tres agencias de Naciones Unidas (ONUDI-ONU-HABITAT y PNUD) en asocio con el Viceministerio de Vivienda y Desarrollo Urbano y dos municipalidades: Apopa y Santa Tecla.
ONUDI PNUD ONU-Hábitat VMVDU