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¿Qué hemos hecho en 2012?
  • 3 Centros escolares (C.E. Humberto Romero Alvergue, C.E. José Matías Delgado y C.E. José Antonio Rodríguez Porth), implementando estrategias de convivencia, habilidades para la vida, gestión de la conflictividad y prevención de la violencia

  • 140 docentes participando en talleres de transformación pedagógica

  • Se ha elaborado el manual de convivencia, 30 líderes capacitados en su multiplicación y 3000 estudiantes participando en las actividades del manual

  • Se han implementado planes de acción en los 3 centros escolares, con participación de la comunidad, padres y madres de familia, profesores, unidades de salud, y PNC

  • Se ha iniciado una segunda fase que incluye, además de la prevención, la atención a situaciones de violencia secundaria y terciaria. En esta nueva fase se beneficiarán los 3 centros escolares con los que se trabajó en el 2011 y 6 nuevos centros en los que se replicará la fase preventiva

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Prevención y atención de la violencia en centros educativos de San Salvador

Este proyecto tiene el objetivo contribuir a la prevención y disminución de la violencia en centros escolares de los distritos 5, 6 y centro histórico de San alvador. Consiste en la sensibilización y fortalecimiento de conocimientos y capacidades en niñas, niños y adolecentes de centros educativos y comunidad educativa ampliada, en temas relacionados con el desarrollo de una cultura de paz a partir del adecuado manejo de los conflictos, la capacidad de mediación y el aprendizaje de habilidades para la vida. Estos temas son abordados en el marco de procesos de aprendizaje de carácter integral y holístico, que privilegian la participación y los métodos participativos lúdicos, el arte, la recreación y el deporte.

¿Cómo se trabaja ?

El proyecto se realiza por medio de la articulación entre la escuela y el gobierno local, el cual juega un papel protagónico en la convocatoria, apoyo logístico y organizativo, además del aporte y colaboración
de actores locales tanto del sector público, privado y de personas particulares de la comunidad. Se apoya el fortalecimiento de las capacidades de niñas, niños y adolecentes como sujetos de derechos y protagonistas en la generación y mantenimiento de espacios de convivencia. En este sentido, se concibe como una estrategia de prevención, protección, atención, restitución, promoción y difusión de los derechos de niñas, niños y adolecentes, incidiendo en los principales factores de riesgo de este grupo de la población.

¿Cuál ha sido el impacto?

Las y los estudiantes, docentes, directores, familias, comunidades y gobierno local, están sensibilizados, capacitados y participan activamente en acciones para mejorar la convivencia en los centros escolares, donde se ha fortalecido el liderazgo estudiantil, las técnicas pedagógicas de los docentes y las capacidades de coordinación interinstitucional para abordar temas de violencia.

Datos de proyecto
  • Componente 2. Incrementadas las capacidades y las oportunidades de desarrollo personal y comunitarios de las y los jóvenes en el municipio de San Salvador

  • Producto 2.1. Incrementada la construcción de acuerdos para la utilización de espacios públicos y la recuperación de áreas críticas seleccionadas

Beneficiarios

  • Estudiantes y docentes de 3 centros escolares (.E. Humberto Romero Alvergue, C.E. José Matías Delgado y C.E. José Antonio Rodríguez Porth)

Estado del proyecto

  • En ejecución